La provincia de La Mar se beneficiará
con descarte del Coronavirus a través de la metodología RT-LAMP
El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la DIRESA, y en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA y Transportadora de Gas del Perú (TGP), concluyó con el programa de transferencia tecnológica en el laboratorio de biología molecular de San Miguel – La Mar que permitirá, a través de la metodología RT-LAMP, la detección oportuna del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Como parte de la transferencia, se dio el proceso de capacitación y asistencia técnica, el cual tuvo por objetivo adiestrar al personal Biólogo en la aplicación de pruebas de detección viral para un diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.
En tanto, las observaciones pendientes, respecto a su implementación y otros componentes, serán subsanadas en los siguientes días a efectos de cumplir tanto con las condiciones mínimas de bioseguridad como con la gestión de calidad, y así lograr obtener el permiso del INS que permita al equipo fortalecido poder iniciar con la prestación del servicio.
Esta importante gestión permitirá brindar un servicio óptimo, a diferencia de años anteriores, tiempos en que las pruebas debían ser enviadas a la ciudad de Ayacucho o Lima limitando (en consecuencia) la atención inmediata a los pacientes.
Con este programa concluido, San Miguel-La Mar se pondrá a la altura de otros laboratorios moleculares que vienen funcionando en capitales de provincia a nivel nacional.