UERSSAMI LANZA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE EN SAN MIGUEL CON EMOTIVAS PRESENTACIONES DRAMATIZADAS

Personal de salud del programa Materno sensibilizó con escenas dramáticas

Después de atravesar los picos más altos de la pandemia en la que también la población gestante fue afectada, la UERSSAMI volvió a organizar el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria 2022, campaña que permite concientizar acerca de los factores de riesgo y dar relevancia a la atención prenatal a efectos de preservar la vida y salud tanto de madre y como del bebé durante la etapa de gestación.

La campaña que lleva por lema “la maternidad es decisión y responsabilidad, juntos por una maternidad saludable, segura y voluntaria”, se desarrolló a nivel del Comité Multisectorial de la provincia de La Mar, en articulación con la Unidad Ejecutora 407 Red de Salud San Miguel (a través de su equipo de gestión y coordinadores), sus microredes (Ninabamba, Tambo) y el Hospital de Apoyo San Miguel, que participó con sus delegaciones en el pasacalle con las dramatizaciones de sensibilización y las pancartas alusivas a la efeméride.

En esta oportunidad, se contó con la presencia del Ingeniero Agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de la marca de productos Nutri H, quien brindó su apoyo a través de una donación simbólica de galletas para las madres gestantes y con cuya empresa se procuraría firmar un futuro convenio.

La directora ejecutiva de la UERSSAMI, Obst. Nélida Vásquez López, al momento de dirigirse a los presentes, resaltó necesario los controles prenatales para proteger la salud de madre, bebé y evitar muertes maternas.

“El año 2000 hubo cifras de muertes maternas exorbitantes, pero disminuyó después de 20 años gracias al esfuerzo de los profesionales y agentes comunitarios de los establecimientos de salud”, anotó la funcionaria.

Por su parte, el Ing. Julio Garay, agradeció la invitación a este lanzamiento de campaña y consideró oportuno incentivar el trabajo por la alimentación saludable, en especial para las gestantes, desde el sector Salud.

“Debemos fomentar el consumo de la quinua, quihuicha, cañihua que está al alcance de nosotros, y es necesario revalorar para practicar una alimentación sana, saludable para nuestros hijos. Amemos a la familia”, apuntó.

Esta acción cívica multisectorial, desarrollada en articulación con la Unidad Ejecutora 407 Red de Salud San Miguel (UERSSAMI), las FFAAA, Municipalidad de Tambo y otras entidades, brindó los servicios de ecografía, laboratorio, farmacia y las especialidades de medicina interna, pediatría, gastroenterología, traumatología, cardiología, endocrinología, urología, cirugía general, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología y obstetricia.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, tras resaltar la importancia de la presencia del Estado mediante acciones de las FFAA, destacó el esfuerzo de las esposas de los militares que entregaron donaciones paras las aulas del colegio Juan Pablo Segundo en el centro poblado de Ccarhuapampa, adonde se trasladó también la comitiva de ayuda. 

“No sólo ayudamos con las especialidades que brindamos a través de nuestro personal, sino también es laboratorio, servicio de rayos x y medicina general. Estas acciones se realizan desde hace nueve años y volvemos después de dos años de pandemia”, anotó.

Por su parte, la directora de la UERSSAMI, Obstetra Nélida Vásquez López, aclaró que el Hospital de Apoyo San Miguel, por su categoría II-E, carece de todas las especialidades y agradeció al Ejército por retomar estas acciones en beneficio de las familias más necesitadas y vulnerables de La Mar.

“En esta oportunidad se atendieron a todas las etapas de vida, niños, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos, mayores, gestantes, mujeres”, apuntó.

Cabe indicar que participaron especialistas de las FFAA, MINSA, EsSalud, con apoyo del personal asistencial del centro de salud Tambo.

Noticias recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *